domingo, 22 de octubre de 2017

Pilares de IDT

Los cuatro pilares de Idt 

La idea de conectar objetos no es nueva. De hecho, Internet de las cosas (IdC) es un término ampliamente aceptado desde finales de la década de los noventa. “IdC” hace referencia a la red de objetos físicos a los que se puede acceder mediante Internet.
No todos los objetos que se conectan a IdC son dispositivos informáticos, pero muchos sí. Entonces, ¿qué es un dispositivo informático? Si bien quizá sea fácil identificar una computadora de escritorio o portátil, puede ser difícil distinguir qué constituye una computadora y qué no. ¿Los automóviles son dispositivos informáticos? ¿Y un reloj o un televisor?
Los primeros dispositivos informáticos (computadoras) eran máquinas inmensas del tamaño de una habitación, cuyo armado, administración y mantenimiento requerían de varias personas. En la actualidad, son exponencialmente más rápidos y mucho más pequeños que sus predecesores. A efectos de este curso, un dispositivo informático es una máquina electrónica que realiza cálculos a partir de un conjunto de instrucciones y que consta de tres componentes principales: una unidad central de procesamiento (CPU), memoria y una unidad de entrada y salida (E/S).
De acuerdo con la definición anterior, un reloj digital es un dispositivo informático, pero un reloj analógico no lo es. El reloj digital tiene una CPU para ejecutar el programa, tiene memoria para almacenar el programa y otra información, y tiene un dispositivo de entrada y salida (E/S) para permitir la interacción con el usuario (pantalla, cuadrante, botones, alertas sonoras, etc.). Si bien el reloj analógico tiene el componente de E/S, no tiene CPU ni memoria.
Resultado de imagen para idt internet de todo

¿Que son los objetos?

En la actualidad, el pilar de los objetos, destacado en la ilustración, se compone principalmente de varios tipos de computadoras y dispositivos informáticos tradicionales, como equipos de escritorio, computadoras portátiles, smartphones, tablet PC, grandes equipos y clústeres de computadoras. Sin embargo, IdC incluye todos los tipos de objetos, aun los objetos y los dispositivos que no se conectaban tradicionalmente. De hecho, Cisco calcula que, en algún momento del futuro, el 99% de los objetos físicos tendrán conexión.
Estos objetos contienen tecnología integrada para interactuar con servidores internos y con el entorno externo. Además, tienen capacidad de conexión a red y pueden comunicarse mediante una plataforma de red disponible, confiable y segura. Sin embargo, IdC hace referencia a una sola transición tecnológica: la capacidad de conectar objetos que antes no se conectaban, de manera que puedan comunicarse a través de la red.
Cuando los objetos tienen capacidades de detección y comunicación, la disponibilidad de datos puede cambiar la forma y el lugar donde se toman las decisiones, quién las toma y los procesos que las personas y las empresas usan para tomar esas decisiones. IdT se basa en las conexiones entre las personas, los procesos, los datos y los objetos. Estos son los cuatro pilares de IdT, como se muestra en la ilustración. Sin embargo, IdT no tiene que ver con el conjunto de estas cuatro dimensiones de forma aislada; cada una amplifica las capacidades de las otras tres. El verdadero poder de IdT surge en la intersección de todos estos elementos.

¿Que son los dato?

Los datos son un valor asignado a todo lo que nos rodea; están en todas partes. Sin embargo, por sí solos, los datos no tienen sentido. Los datos se vuelven más útiles al interpretarlos, por ejemplo, mediante la correlación o la comparación. Esos datos útiles ahora son información. Cuando se la aplica o se la comprende, esa información se convierte en conocimiento.
En la comunicación electrónica, los datos se representan como unos y ceros. Estos elementos diferenciados se conocen como bits (o dígitos binarios). Todos los datos electrónicos se almacenan en este formato binario digital. Mientras que los seres humanos interpretan palabras e imágenes, las computadoras interpretan patrones de bits.
En la figura 2, utilice la calculadora binaria para ver la forma en que las letras se traducen al código binario.
La ventaja de utilizar una codificación digital es que los datos se pueden almacenar de manera más eficaz y pueden transmitirse por grandes distancias sin que se deteriore la calidad.

¿Los Procesos como un pilar?

Como se muestra en la figura 1, el cuarto pilar son los procesos. Los procesos desempeñan una función fundamental en la manera en que los otros pilares —los objetos, los datos y las personas— operan juntos para ofrecer valor en el mundo conectado de IdT.
Internet revolucionó la manera en que las empresas administran sus cadenas de suministros y la forma en que compran los consumidores. Muy pronto, podremos acceder a detalles de procesos que nunca antes habíamos podido ver. Esto proporcionará oportunidades para hacer que estas interacciones sean más rápidas y simples.
Con el proceso adecuado, las conexiones adquieren pertinencia y agregan valor, dado que se entrega la información correcta a la persona indicada en el momento adecuado y de la manera apropiada.
Los procesos facilitan las interacciones entre las personas, los objetos y los datos. En la actualidad, IdT los une mediante la combinación de conexiones de máquina a máquina (M2M), de máquina a persona (M2P) y de persona a persona (P2P), como se muestra en la animación de la figura 2.

Las personas deben estar conectadas 

Los datos, por sí solos, no sirven de nada. Una gran cantidad de datos a la que nadie puede tener acceso no resulta útil. La organización de estos datos y su transformación en información útil permite que las personas tomen decisiones con buenos fundamentos e implementen las medidas adecuadas. Esto genera valor económico en una economía que se basa en Internet de todo.Por esta razón, las personas son uno de los cuatro pilares. Las personas son la figura central en cualquier sistema económico: Interactúan como productores y consumidores en un entorno cuyo propósito es mejorar el bienestar satisfaciendo las necesidades humanas. Ya sean las conexiones de persona a persona (P2P), de máquina a persona (M2P) o de máquina a máquina (M2M), todas las conexiones y los datos generados a partir de ellas se utilizan para aumentar el valor para las personas.Internet rebosa de datos. Tener acceso a los datos y luego actuar en función del conocimiento adquirido a partir de esa información es la base de IdT. Por ejemplo, cuando Jack Andraka era un estudiante de secundaria de 15 años, accedió a información en Internet para desarrollar una prueba que pudiera detectar el cáncer de páncreas en etapas tempranas, cuando las probabilidades de supervivencia son significativamente mejores.

1 comentario: